viernes, 20 de agosto de 2010






Factores que inciden en la incorporación de las TIC en ámbitos escolares
Uno de los rasgos que, indudablemente, caracteriza a las sociedades del Siglo XXI, es la incorporación plena de las TIC tanto al campo profesional como al personal. La introducción de las TIC al ámbito escolar se hace inevitable, debido a que el mundo evoluciona y el deber de la escuela es ofrecer a todos los niños y jóvenes las bases, los conocimientos y las herramientas intelectuales y culturales que les permitan vivir sin dificultad en este milenio. Es por esta razón que se debe brindar a los estudiantes los medios que les permita apropiarse de todas las herramientas de expresión moderna, las cuales necesitarán para vivir en comunidad y ser parte activa de la sociedad. (López y Morcillo, 2007).
Existe la convicción por parte de los profesores que la incorporación de las TIC en la educación es un elemento positivo (SITES, 2006). De acuerdo a los resultados nacionales SITES 2006, el 90% de los profesores afirman que el uso de las TIC ha impactado en los alumnos sobre el nivel de sus destrezas TIC y de investigación y la habilidad para aprender a su propio ritmo. En Europa el 80 % de los profesores consideran provechoso el uso de las TIC por los alumnos, especialmente a la hora de practicar y desarrollar ejercicios (European Commission, 2006).
En informe SITES (2006) en su sección sobre prácticas pedagógicas innovadoras que utilizan las TIC, reveló que el uso de la tecnología es un apoyo significativo a los cambios de enseñanza - aprendizaje en el aula. El informe señala que las clases que utilizan las TIC son muy diferentes a la tradicional donde el profesor es el principal expositor y los alumnos sólo toman notas. Se indica además que los estudiantes participan activamente en actividades de tipo constructivista, como la búsqueda de información, diseño de productos, y la publicación o presentación de los resultados de su trabajo.
A pesar de la actitud positiva por parte de los profesores hacia las TIC, el aumento de la cantidad de computadores en las escuelas y el aumento de conexiones a internet, las investigaciones revelan que su uso no es habitual (Vilches, 2005; SITES, 2006; López y Morcillo, 2007).
Maggio, et al., (2005) distingue tres problemas que dificultan la incorporación de las TIC y que dicen relación con el tiempo, él distingue tres tipos de tiempo. Uno es el tiempo para estar al día en el veloz desarrollo de la disciplina, de sus contenidos y de su didáctica. El segundo, es el tiempo para asegurar de manera adecuada la amplia cobertura curricular, para cumplir los objetivos fundamentales y contenidos mínimos que todo sistema educativo impone. Y en tercer lugar el tiempo para gestionar la docencia en términos de coordinación, preparación de clases, evaluación, etc.
Lo anterior podría explicar la baja tasa de utilización de las TIC por parte de los profesores, como lo revela el informe nacional SITES 2006 donde se señala que en general, en menos de la mitad de las actividades pedagógicas los profesores utilizan las TIC y sólo un tercio de los profesores de ciencias y matemáticas encuestados utilizan las TIC en la realización de actividades de enseñanza/aprendizaje. Silva et al. (2006) en un estudio para detectar prácticas ejemplares de uso de las TIC en matemáticas en liceos de Chile, pudo constatar que sólo en un 18% de los establecimientos había indicios de uso de las TIC, algunos de los cuales podrían ser considerados prácticas ejemplares.
Al parecer en nuestro país estamos aún en una etapa temprana del uso de las TIC, en una etapa de alfabetización digital, al igual que países como Portugal, Italia y España, en contraposición de otros países que utilizan las TIC como un elemento integral en la enseñanza en casi todos los temas (European Commission, 2006).

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